4 preguntas para hacer antes de franquiciar su negocio

Cómo franquiciar un negocio

La franquicia es un modelo de negocio inteligente que permite a las empresas expandirse rápidamente, porque no necesitan adelantar el capital que normalmente invertirían en cada nueva ubicación para crecer y entender cómo franquiciar un negocio

Es una relación naturalmente simbiótica, en la que los franquiciados se benefician de la experiencia, la marca y la estructura del franquiciador, y éste se beneficia de la inversión del franquiciado.

Por supuesto, la franquicia no es ideal para cada industria o cada tipo de negocio. Si estás pensando en convertirte en un franquiciador, hay un par de preguntas importantes que querrás responder primero. 

Éstas te ayudarán a determinar si este modelo de negocio es la opción correcta para ti, y qué tipo de desafíos enfrentarás al construir tu programa de franquicias.

  1. ¿Puede permitirse la inversión inicial?

La franquicia es muy rentable en general, pero convertirse en un franquiciador todavía requiere bastante trabajo de base e inversión. 

Necesitará directrices y procedimientos que expliquen cómo deben funcionar las franquicias, papeleo legal, un programa de capacitación para nuevos socios, posiblemente un departamento con personal dedicado a ayudar a gestionar las franquicias y una forma de comercializar su nuevo sistema de franquicias a posibles inversores.

Si no está adecuadamente preparado para cubrir estos costos, su negocio principal podría sufrir peligrosas interrupciones del flujo de caja. Si tu negocio va muy bien, podrías simplemente presupuestarlo, de lo contrario necesitarás acceder a la financiación. 

En cualquier caso, es importante mantener el control de su presupuesto para poder priorizar el éxito de su empresa principal y entender cómo franquiciar un negocio, porque ese es el motor que hace posible todo el crecimiento futuro.

  1. ¿Es su empresa comercializable?

Como propietario de un negocio, pasas mucho tiempo comercializando y vendiendo tus productos a tus clientes potenciales. Como franquiciante, ese producto va a ser tu propio negocio. 

Para tener éxito, necesitará atraer a inversores que estén dispuestos no sólo a invertir en su negocio, sino también a comprar efectivamente en su industria. Su negocio tendrá que transmitir la sensación de ser un lugar interesante, desafiante y, sobre todo, gratificante, para comprometerse con su público objetivo.

Incluso los inversores que están impresionados por su negocio pueden resistirse a dar el salto si consideran que dirigir una franquicia va a ser demasiado complicado, demasiado arriesgado o les va a llevar demasiado tiempo gestionarla con éxito. 

Al final, tendrá que determinar por sí mismo si puede desarrollar una estrategia de comercialización que atraiga a los inversores que necesita para que su programa de franquicias sea un éxito y cómo hacerlo.

  1. ¿Cuánto ingresos generarán sus franquiciados?

Una vez que tenga una idea de lo que va a gastar en la creación de su programa de franquicias, y si puede comercializarlo, es el momento de considerar lo que se necesitará para recuperar su inversión. 

Cada negocio es diferente, así que tendrás que determinar cuánto ingreso puedes esperar que tus franquicias te generen anualmente.

Una vez que tengas una cifra, puedes calcular cuántas franquicias necesitarás abrir para recuperar tu inversión en un tiempo determinado. 

Dependiendo de su negocio, es posible que pueda obtener una ganancia con sólo una, pero las industrias con márgenes de ganancia más estrechos pueden necesitar atraer a muchos inversionistas de franquicias sólo para pagar la infraestructura de franquicia en sí.

  1. ¿Qué tan accesible es su industria para los franquiciados?

Conseguir que un franquiciado firme en la línea de puntos es sólo el comienzo del viaje. Sus franquiciados van a representar su marca ante el mundo, y es fundamental que su trabajo esté a la altura de su reputación para lograr cómo franquiciar un negocio

Para asegurar su éxito, es importante que su industria sea lo suficientemente accesible como para que alguien sin mucha experiencia en la industria pueda operarla con éxito.

Los mejores tipos de oportunidades de franquicia deben ser capaces de traer un retorno de la inversión para el franquiciado y la empresa matriz sin forzar a los franquiciados a pasar meses o años luchando con una curva de aprendizaje empinada.