Curso de Navegacion

Los términos náuticos básicos que te enseñan en los cursos de navegacion

Los términos náuticos básicos pertenecen al vocabulario básico de marineros y navegantes. La ciencia náutica tiene su propio léxico, y necesitamos conocer los términos náuticos básicos para poder desarrollarnos de forma natural en este medio marino, algunos cursos de navegacion nos ayudan a entender mejor estos términos, pero no se preocupen que para eso estaremos hablando hoy. En la mayoría de los casos navegaremos junto con otras personas, por lo que el conocimiento de los términos náuticos básicos es esencial para una buena comunicación a bordo.

 

Hay cuatro términos náuticos básicos que en la gran mayoría de la escuelas nauticas dan conocer: los que describen los cuatro lados del barco. Nos referiremos a la parte delantera y trasera del barco como la proa y la popa. Usaremos los términos estribor y babor para referirnos a los lados derecho e izquierdo del barco, mirando desde la popa hacia la proa. Cuando hablamos de las dimensiones de un barco, no decimos longitud y anchura, sino longitud y anchura. El interior de la embarcación suele llamarse la cabina del piloto. A veces también nos referimos a los términos barlovento y sotavento. La barlovento es la parte de la que procede el viento en relación a un punto determinado, mientras que la sotavento es la parte opuesta de la que procede el viento.

 

Términos náuticos básicos

Otros términos náuticos básicos importantes son los relacionados con las dimensiones y distancias de los barcos. Un pie náutico corresponde a 12 pulgadas o 30,48 centímetros. Si decimos que un barco tiene 36 pies de largo, significa que tiene 10,97 metros de largo. Para referirnos a la distancia entre dos puntos, utilizaremos millas náuticas, no kilómetros.

 

Una milla náutica corresponde a 1.852 kilómetros. Para medir la velocidad, no utilizamos kilómetros por hora, sino que los expresamos en nudos. Un nudo de velocidad corresponde a una milla náutica por hora. Así que cuando utilizamos los términos náuticos básicos, decimos que un barco tiene una velocidad de crucero de 20 nudos, decimos que viaja a una velocidad equivalente de 37 kilómetros por hora.

 

La velocidad del viento también se mide en nudos, aunque a menudo utilizamos la escala Beaufort de fuerza del viento, uno de los términos mas conocido en cualquier escuela nautica o incluso en los cursos de navegacion son. Por ejemplo, la fuerza 0 corresponde a una situación de calma con una velocidad del viento de menos de un nudo, mientras que la fuerza 3 corresponde a una situación de viento suave con una velocidad del viento de 7 a 10 nudos.  La fuerza 8 corresponde a una situación de tormenta con una velocidad del viento de 34 a 40 nudos.

 

Cuando hablamos de veleros, la lista de términos náuticos básicos es mucho más larga que cuando hablamos de barcos de motor. Dado que las dimensiones del velero son mayores, suelen llevar más equipo y componentes, por lo que el uso de vocabulario técnico es más necesario. En los barcos cada vela (algunos cursos de navegacion a vela son buenisimos para enseñarte todos y cada uno de estos) tiene un nombre según la forma de la tela, ya que cada una tiene una función y debe distinguirse de las demás: así que usaremos la vela mayor (la más grande), pero también la génova, el foque, la espiga… En caso de que la fuerza del viento sea muy alta, podemos doblar las velas, es decir, reducir la superficie del tejido.

 

El dominio de los conceptos básicos es esencial.

El vocabulario de términos náuticos es muy extenso, y podríamos escribir páginas y páginas que junten palabras sobre navegación, hay especializaciones en las escuelas nauticas que solo se enfrascan en eso, algunas de las cuales están prácticamente fuera de uso. El conocimiento de los términos náuticos básicos es esencial no sólo para la motivación cultural, sino también porque significa un conocimiento preciso y preciso de la materia. A medida que profundices tus conocimientos náuticos, ampliarás y fortalecerás tu vocabulario de términos náuticos básicos, es por eso que es super recomendable que si se van a especializar en este are escojan muy bien su escuela nautica.

 

Algunas de las partes básicas del barco también tienen una nomenclatura específica que forma parte de los términos náuticos básicos. Por ejemplo, el patrón dirige el barco con una rueda o timón de timón. En el caso de un velero para soltar o cazar las velas, los miembros de la tripulación no utilizan cuerdas, sino anclajes, sábanas, cuerdas, drizas…

 

Al maniobrar, la tripulación debe tomar precauciones para asegurarse de que la botavara que sostiene la vela mayor no golpee a nadie en la cabeza. La pluma es un mástil horizontal de madera o metal unido al mástil. En los cursos de navegacion a vela, explican que la vela mayor está unida al mástil y a la botavara. Algunas partes metálicas también vienen del mástil, una al arco que es el puente, y dos lados que son los sudarios. Debemos tener cuidado al acercarnos a aguas poco profundas cuando nuestra quilla no es retráctil