Las plegarias peruanas rindieron fruto: Paolo Guerrero va al Mundial

Jefferson Farfán y, a la derecha, Paolo Guerrero durante una sesión de entrenamiento en septiembre pasado Credit Mariana Bazo/Reuters

Read in English

Las esperanzas y plegarias de Perú rindieron frutos: el goleador estrella de la selección del país, Paolo Guerrero, sí podrá liderar al equipo en el Mundial de Rusia 2018.

La salvación para Guerrero y la selección llegó gracias al Tribunal Federal Suizo que este jueves decidió suspender la implementación de una sanción por dopaje que amenazaba con dejar al delantero fuera de la copa.

La suerte de Guerrero, de 34 años, ha conmocionado a los hinchas peruanos, que se movilizaron en las calles para exigir que se le permitiera jugar; incluso el presidente Martín Vizcarra se pronunció al respecto. Perú regresa este junio al mundial por primera vez en 36 años.

El fallo no exime a Guerrero de los cargos por dopaje (por un metabolito de cocaína), solamente indica que podrá estar en las canchas de Rusia al aplazar cuándo debe empezar a cumplir la sanción de catorce meses sin juego.

El tribunal suizo determinará más adelante si esta se mantiene. Fue impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) este mayo después de apelaciones: Guerrero ya había cumplido seis meses por lo que él afirma fue una ingesta accidental del metabolito, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló el largo del castigo, pues este inicialmente fue reducido (originalmente era de un año) por un comité de la FIFA.

Aunque el TAS reconoció que Guerrero no había derivado algún beneficio competitivo o deportivo del metabolito, concurrió con la AMA en que se debía extender el periodo de la sanción porque el peruano era responsable de que estuviera en su sistema.

En una entrevista con The New York Times, Guerrero discutió la angustia que sentían tanto él como sus padres por el caso. Prometió seguir luchando hasta agotar todos los recursos.

La semana pasada viajó a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aunque este no le extendió más que su profunda comprensión” mientras que el organismo rector del fútbol dijo que el asunto estaba fuera de sus manos.

Este último recurso para Guerrero, aunque no lo deja completamente libre —el veredicto sobre si se mantiene la sanción podría tardar meses— le abre el camino para estar en Rusia a partir del 14 de junio, cuando empieza la copa. Perú comparte grupo con Dinamarca, Francia y Australia, cuyos capitanes firmaron una carta exhortando que se permitiera jugar a Guerrero. La selección peruana también les dedicó a sus rivales de grupo un video reciente.

Continue reading the main story

La decisión causó furor en Lima. Fanáticos y vecinos se reunieron afuera del hogar de la madre de Guerrero, Petronila González, en el distrito sur de Chorrillos, donde corearon ¡Arriba Perú!” mientras esperaban que ella saliera a decir algunas palabras.

Ángel Quispe, compositor local de 66 años, tenía un parlante pequeño desde el cual tocó una canción de salsa que compuso para Guerrero después de que fuera anunciada su suspensión del juego. Dijo que las letras de la canción tratan la idea de que no es solo Guerrero, este es un equipo de guerreros”. Los coches que pasaban tocaban la bocina mientras ondeaban banderas peruanas desde las ventanas.

Cuando Petronila abrió la puerta, dijo: Mi hijo es un guerrero, lo felicito y felicito a todos los que lo han ayudado allá. Siempre creí que esto se solucionaba”.

Los problemas empezaron justo antes de partidos de clasificación contra Argentina y Colombia en octubre de 2017. Antes de juegos importantes, según Guerrero, le dan cólicos estomacales y sufre de gastritis; como remedio toma té de anís o de manzana.

La AMA había apelado el plazo de sanción para Guerrero porque, según las reglas de la asociación, los atletas deben enfrentar prohibiciones de uno o hasta dos años cuando consumen una sustancia prohibida de manera accidental.

Guerrero también apeló contra los seis meses impuestos porque dijo que quería limpiar su nombre.

Antes de esos partidos, Guerrero se estaba hospedando en un hotel en Lima, donde ordenó lo que pensaba era su té de anís de siempre: el sobre al que él le agregaba el agua. Esta vez, indicó, ya llegó mezclado en una jarra. Guerrero asegura que el problema se debe a que ese té probablemente no era de anís sino de hoja de coca, un brebaje muy consumido en Perú pero que los jugadores tienen prohibidos justamente por las pruebas antidopaje.

Antes del veredicto del Tribunal Federal Suizo, el TAS ya había indicado en un comunicado que no objetaría la solicitud urgente de suspensión presentada” por Guerrero.

El regreso de Guerrero es uno jubiloso para Perú, incluso desde antes de que se dé el primer balonazo en Rusia. Desde el Mundial de España 1982 Perú, ha intentado —y ha fracasado— regresar a la máxima justa del fútbol por medio de la clasificación en Conmebol, donde se enfrenta a selecciones que han ganado la copa en varias ocasiones, como Argentina, Brasil y Uruguay.

Para llegar a Rusia, la selección peruana requirió de una victoria en repechaje contra Nueva Zelanda. A los 34 años, es probable que esta sea la última vez que Guerrero dispute un mundial.

El fútbol es mi vida, mi pasión, y este es mi sueño más grande”, dijo en la entrevista con el Times. Pasamos la fase de eliminatorias, con algunos fallos, pero con mucho sacrificio por fin lo logramos”.

Read The Original Article