La guía definitiva para planificar la remodelación de departamentos

Remodelación de departamentos

Empezar una reforma del hogar puede ser abrumador, especialmente si no ha realizado ninguna antes. Sea cual sea el proyecto, su remodelación implicará tantos detalles que puede resultar fácilmente desalentadora.

Utilice estos pasos y consejos para planificar una remodelación de departamentos para elegir cómo ordenar, priorizar y construir un plan detallado del proyecto de la casa que le ayudará a reducir su nivel de estrés mientras le mantiene dentro del presupuesto y del calendario.

¿Cómo planificar una remodelación en 3 pasos?

  1. Construya un plan detallado del proyecto de remodelación de su casa

El primer paso en un proyecto de remodelación es desarrollar un plan que establezca claramente el objetivo de su renovación e incluya la inspiración del diseño y un esquema del trabajo que debe completarse.

Su plan de proyecto también debería incluir:

  • Planos o bocetos del proyecto terminado.
  • Una lista de necesidades y deseos para su proyecto.
  • Los pasos del proyecto divididos en pasos de bricolaje y pasos que requerirán un profesional.

En este punto de la planificación de la renovación de la casa, investigue las normas de zonificación y los permisos locales. Asegúrese de que su vecindario es apto para su remodelación de departamentos (algunas renovaciones, como las conversiones de garajes, no están permitidas en todas partes) y averigüe si necesitará un permiso. 

Si está realizando un proyecto que cambiará la estructura de su casa o el uso de una habitación, lo más probable es que necesite un permiso. Espere a solicitar los permisos hasta que haya contratado a un equipo y haya elaborado un calendario del proyecto.

Cuándo empezar: De 6 a 12 meses antes de que quieras empezar tu proyecto.

  1. Establezca un presupuesto para el proyecto

El siguiente paso a la hora de planificar la reforma de una casa es determinar el presupuesto y la financiación. Su presupuesto debe incluir los costes de los permisos y los materiales de construcción, los costes de la mano de obra y el coste de las decoraciones o los retoques estéticos.

Para elaborar su presupuesto:

  • Decida cuánto quiere gastar y finalice la financiación. Reserve al menos un 10% del presupuesto para gastos imprevistos.
  • Solicite presupuestos a profesionales.
  • Cotice todos los materiales necesarios.

Si las estimaciones de costes no se ajustan a su presupuesto, utilice su plan de proyecto de mejora de la vivienda del primer paso para eliminar los elementos del proyecto que sean menos prioritarios. Solicite presupuestos a varios contratistas para encontrar la mejor opción para su presupuesto.

Cuándo empezar: De 3 a 6 meses antes de comenzar su proyecto

  1. Contratar a los contratistas

El siguiente paso en la planificación de su proyecto doméstico es contratar a su equipo. No elija a los contratistas únicamente en función de las estimaciones de costes. Cuando entreviste y seleccione a sus contratistas, tenga en cuenta también

  • Los años de experiencia: Un contratista que lleva mucho tiempo haciendo negocios es una apuesta más segura que uno que es nuevo en el negocio.
  • Licencia de contratación: Asegúrese de que su contratista ha realizado todos los pasos necesarios para obtener las certificaciones requeridas específicas de su línea de trabajo.
  • Certificado de seguro: Los contratistas deben tener un seguro de indemnización por accidentes laborales y de responsabilidad civil para el tipo de trabajo que realizan.
  • Referencias: Solicite y llame a las referencias. Esta es una buena manera de asegurarse de que su contratista no es sólo bueno sobre el papel.
  • Calendario de pagos: Un contratista de buena reputación no le pedirá que pague el precio total por adelantado, y la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) aconseja no hacerlo. Sin embargo, es importante discutir las condiciones de pago antes de que comience la construcción. En algunos casos, es mejor gastar un poco más para conseguir a alguien con quien te sientas cómodo trabajando.
  • Utilice esta lista de comprobación para la contratación de contratistas para completar el proceso.

Si va a contratar a varios contratistas para un trabajo, determine quién está a cargo antes de que comience el proyecto para evitar confusiones o retrasos posteriores.

¿Va a realizar un proyecto de bricolaje? Durante este paso, asegúrese de que tiene la experiencia y el apoyo que necesita para completar el trabajo sin ayuda contratada, incluyendo la confirmación de la ayuda de amigos o familiares para cuando comience el proyecto.

Cuándo empezar: De 2 a 3 meses antes de la fecha de inicio.

Consejos para planificar una reforma del hogar:

  • Haga muchas preguntas a su contratista
  • Cuando planifique la reforma de su casa, no tema preguntar a su contratista sobre cada paso del proceso.

Averigüe su opinión profesional sobre su:

  • Presupuesto
  • Horario
  • Otros contratistas
  • Materiales

Dicho esto, cíñase a sus planes en la medida de lo posible. No dejes que un contratista te imponga un producto o servicio más caro a menos que haya una buena razón para ello. Utilice su experiencia para validar sus elecciones y evitar errores graves.

Prevea los problemas de la reforma

Incluso los planes de remodelación de departamentos más detallados pueden salir mal. No deje que eso le desanime. Prepárese para los retrasos y los problemas reservando una parte de su presupuesto para gastos imprevistos y asignando unos días más en el calendario del proyecto. 

Esto evitará el estrés y los gastos excesivos durante la renovación y le ayudará a mantener su plan al final.

Termine primero los proyectos estructurales

Cuando planifique la renovación de su casa, asegúrese de dar prioridad a los proyectos estructurales. Si el tejado, los cimientos o el sistema eléctrico necesitan mejoras, asegúrese de realizarlas antes de gastar dinero en cambios estéticos generales.