Conoce más sobre las últimas tendencias políticas

La corriente política que en las últimas décadas han marcado historia, sobre todo en países latinoamericanos, es el socialismo, países como cuba y Venezuela han sido los precursores del desarrollo de esta corriente, a nivel latinoamericano, llevando sus ideas a nivel mundial.

Es importante acotar que el socialismo se basa en la igualdad de oportunidades para el pueblo, los gobernantes de los países donde se aplica esta corriente crean políticas públicas en pro del pueblo, basándose en el desarrollo endógeno sustentable.

En este tipo de gobiernos se suelen crear los siguientes programas sociales

  • Educación gratuita y de calidad en todos los niveles de educación
  • Salud gratuita para la población
  • Políticas de seguridad que sean efectivas
  • Eliminación de la corrupción a nivel de las instituciones públicas y privadas

Y aunque se puede afirmar que estas políticas son muy atractivas y necesarias, el problema radica cuando se hace perpetuo el poder en un dirigente, es bueno que surjan corrientes políticas que tomen lo bueno del capitalismo y lo bueno del socialismo concatenándolo para crear un estado democrático ideal.

Que el pueblo goce de participación en tomas de decisiones importantes que afecten el desarrollo de la nación, es vital para mantener un régimen democrático, en el caso de Venezuela al inicio de la toma de poder de Chávez se dispuso de una consulta popular para la modificación de la constitución, cuyos artículos le dan un protagonismo al pueblo venezolano que en otras épocas no contaban.

Sin embargo, en ocasiones se puede considerar que algunos dirigentes han violado esa constitución al realizar actos que van en contra de lo que allí estipula, razón por la cual actualmente ese país es foco de polémica y tema de conversación entre las grandes potencias internacionales.

¿Como afecta el socialismo la economía de un país?

La economía social, promueve la participación ciudadana, en la producción y distribución de bienes y servicios, es un tipo de economía alternativa, donde el trabajo no es asalariado sino asociado, es decir quienes están involucrados en la producción tienen el mismo margen de ganancia, ya que la propiedad es colectiva, además este tipo de economía promueve apoyo solidario a comunidades.

Es una economía que además de ser fuente de trabajo hay equidad de las ganancias entre los trabajadores pertenecientes a la empresa, en países como Venezuela varias empresas han pasado a ser administradas por sus empleados como el caso de aceite diana y lácteos los andes, donde se busca una nueva perspectiva productiva.

La sociedad como principal motor en el desarrollo de un país

Las unidades de producción social se basan en la búsqueda de un bienestar común de la sociedad, en un gobierno donde prevalece el socialismo se crea un sistema basado en mejorar la calidad de vida del pueblo, y en cubrir y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, seguridad y educación, además de crear políticas públicas en materia de economía donde se crean nuevas formas de producción.