4 lugares naturales que se pueden visitar en San Miguel de Tucumán (Argentina)

Parque Nacional Campo de Los Alisos

Una de las ciudades más urbanas y modernas de Argentina, San Miguel de Tucumán ha sido llamada el “Jardín de la República” debido a su papel en la lucha por la independencia del país. 

La ciudad contiene el edificio donde se declaró por primera vez la independencia de España, y sus calles están llenas de historia.

Aparte de los restos de aquellos días y algunas iglesias impresionantes, los destinos turísticos dentro de la quinta ciudad más grande de Argentina son relativamente pocos. 

Llena de boutiques, arte callejero, y un sentimiento claramente más cosmopolita que otras ciudades del norte del país, la mayoría de la gente se aventura fuera de Tucumán para sus actividades. 

Realiza una caminata por los bosques de yungas de los alrededores, visita ruinas arqueológicas y recorre pueblos llenos de cultura indígena. Luego regresa a la ciudad para descubrir sus museos, parques, cafés y la cocina local.

Exploremos 4 lugares naturales que se pueden visitar en San Miguel de Tucumán:

  • La Cascada del Río Noque

Trae un traje de baño y haz esta corta y fácil caminata a una cascada y a unas piscinas despejadas donde puedas nadar.

Puedes hacer este viaje incluso sin tu propio coche tomando el colectivo (autobús público) que va al Parque Sierra San Javier y pasa por delante de la estatua de Cristo.

Siga el camino de bajada a través de las Yungas para disfrutar del bosque y llegar a la hermosa cascada.

No hay cafés ni quioscos para comer, así que trae los tuyos y relájate un rato – algunos lugareños se quedan todo el día.

Es un lugar popular los fines de semana, así que si buscas paz y tranquilidad, compruébalo un día de semana.

  • Parque Nacional Campo de Los Alisos

A unas dos horas en las afueras de Tucumán, este parque nacional relativamente nuevo es un gran destino si te gusta la vida silvestre y estar al aire libre (y especialmente si conduces tú mismo). 

Hay trekking y escalada, así como una tonelada de especies de aves como el cóndor andino y el halcón peregrino.

Más difíciles de ver son los ocelotes, lobos, pumas y zorros dentro de este paisaje de transición del bosque de Yunga.

Se dispone de campamentos gratuitos y de un refugio para excursionistas dentro del parque, pero aparte de eso la infraestructura para los turistas es bastante limitada.

Si tienes ganas de hacer un viaje de cinco a siete días, puedes contratar un guía que te lleve a buscar La Ciudacita, las ruinas de un antiguo recinto incaico que se encuentran dentro del parque.

  • Dique El Cadillal

Para un pequeño respiro del ajetreo de la ciudad, conduce 20 minutos hasta este pacífico embalse rodeado de bosques.

Las aguas tranquilas son creadas por el dique Celestino Gelsi situado justo dentro de las montañas Medina y la colina Medici.

Un oasis para los turistas creado en 1965, estas orillas cuentan con agradables restaurantes y bares al aire libre, además de campings donde pasar la noche junto al embalse.

Es un lugar ideal para los deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf y el kayak, además de poder hacer muchas caminatas, pesca y ciclismo de montaña alrededor del agua que alcanza hasta 67 metros de profundidad.

Los turistas pueden visitar el anfiteatro de estilo romano a orillas del embalse o visitar el Museo de Arqueología que se encuentra en las cercanías.

Para disfrutar de unas vistas magníficas, suba a las colinas en las aerosillas de El Cadillal.

  • Parque Sierra de San Javier

Para apreciar el tamaño de Tucumán y lo verde que son los valles circundantes, visite el Parque Sierra de San Javier.

Conocido por su impresionante estatua del Cristo Bendicente con su brazo extendido en bendición, este pintoresco cerro y punto de referencia se encuentra en las afueras de Yerba Buena y se puede tomar el autobús público (colectivo) o conducir para llegar hasta aquí.

Es un lugar turístico muy popular, y con frecuencia encontrarás vendedores de souvenirs en la zona y quioscos con bocadillos.

Trae un picnic y relájate, o visita el pequeño museo debajo de la estatua.

Quédate para la puesta de sol si hace buen tiempo para ver la ciudad iluminarse abajo. Si te interesa el parapente, muchos despegues se realizan desde este parque, así que haz los arreglos con las empresas de la ciudad.