Donde ir en: Tucumán, Argentina

Tucuman

En Tucumán, puedes buscar uno de los platos favoritos: humita, una gachas de calabaza y maíz con cebollas y pimientos verdes salteados, servidos con queso fundido y pan blanco. 

Para lo mejor de su clase en la ciudad densamente poblada, recomendamos El Portal (“para una experiencia de sentarse”), La Maga (un quiosco en El Mercado para una versión de “agarrar y llevar”), o “un pequeño bar llamado Ibatin, dentro de la galería Ibatín cerca de la Casa Histórica”.

Para el mejor desayuno de Tucumán, se recomienda el Café 25. “Ha estado ahí desde que tengo memoria”, dice. “Siempre pido un café con leche, jugo de naranja y tostadas. Viene con manteca y mermelada. De camino a casa, paro en la panadería y tomo medialunas (pequeños, masticables y pegajosos croissants cepillados con jarabe simple) para el té de la tarde”.

Tucumán, a diferencia de la capital y otras regiones de Argentina, aún honra la siesta. Cuando la ciudad cierra de 1:00 a 1:30 p.m. [y no vuelve a abrir] hasta las 5:00 p.m., se duerme la siesta, se va al gimnasio o se beben toneladas de mate y se come dulces de pastelería.

Para hacer turismo por la tarde, se recomienda visitar el palacio de gobierno, que es descrita como “una de las estructuras más bellas y arquitectónicamente significativas [de Tucumán]”. 

Con vistas a la Plaza de la Independencia en el centro de la ciudad, el palacio es un punto de orgullo para los locales y un lugar donde la gente de todas las edades se reúne para relajarse. 

Puedes quedarte en la plaza hasta la noche, cuando a menudo hay espectáculos o actuaciones para el público. Por ejemplo, el 9 de julio, el día de la independencia, hay un desfile y la gente se reúne frente al palacio para bailar y celebrar.

De todos los lugares favoritos para reunirse con los amigos a beber, comer y charlar, está la Plaza de Almas (una antigua casa convertida en bar/restaurante) y el Bar Tertulia (antes conocido como El Árbol de Galeano, que también sirve de teatro) el mejor. 

Para un plato regional en cualquiera de los dos, pruebe a pedir locro, un abundante guiso a base de carne y maíz característico del norte de Argentina que de seguro te encantará.

Sorprendentemente, la pizza y los calzones también son muy populares en Tucumán, y muchos restaurantes tienen la pizza en su menú. 

Usan un queso llamado queso cuartirolo cremoso que se derrite de forma similar a la mozzarella-super pegajosa. Dos de los lugares de pizza favoritos son Il Postino y Pizzería la Esquina. 

El servicio es siempre rápido y todo el mundo es amable. (Consejo interno: la pizza en Tucumán se suele adornar con aceitunas verdes, aceite de oliva y orégano, aunque pidas queso normal).

Para comprar en Tucumán, dirígite a una calle llamada Mendoza en el corazón del centro. Allí encontrarás una pequeña boutique tras otra. La mayoría de ellas son tiendas únicas. La favorita [para bolsos y zapatos de cuero] se llama Prune. La calidad del cuero es excepcional.

Para una fiesta de baile por la noche, se recomienda un club llamado Recorcholis. Los clubes suelen abrir de 11:00 p.m. a medianoche. Recorcholis sólo abre los fines de semana. 

También se recomienda un pub irlandés llamado Bar Irlanda. Venden cervezas que no son de variedades domésticas. Su ambiente es oscuro pero adornado con luces de fiesta, es genial tomar una copa [en el camino] a casa al final de la noche.